Efectos del Yoga en el Cerebro
El yoga afecta tanto la parte racional como la emocional de la mente. Fortalece las funciones cognitivas, incluida la ejecución de funciones complejas, la atención, el procesamiento de la información y la memoria.
El yoga relaja el cerebro y ofrecer un escape muy válido a los problemas de la vida cotidiana. Relajar la mente y el espíritu es imprescindible para descargar energías negativas y fatiga mental.
En una revisión de los mecanismos detrás de la reducción del estrés del yoga, se identificaron cuatro mecanismos biológicos:
- inhibición del hipotálamo posterior, el punto de partida en la vía de liberación de cortisol
- reducción del cortisol, la hormona del estrés
- activación del sistema parasimpático periférico
- reducción de la interleucina-6, una molécula a través de la cual se inicia y mantiene la inflamación y PCR, una molécula ligada a la inflamación
En particular, el yoga tendría la capacidad de remodelar ciertas estructuras del cerebro: además de calmar la mente, la práctica conjunta de asana y pranayama aumentaría el volumen de materia gris en el área del cerebro dedicada a la memoria, mientras disminuye la actividad de la amígdala se encarga de desencadenar miedos, intensificando, por el contrario, el del sistema parasimpático, que ayuda a calmar, descansar y digerir.
Esto es lo que surge de algunas investigaciones publicadas en los últimos años en revistas científicas, en las que se subraya cómo los beneficios que aporta el yoga al cerebro – tangibles ya con 8 semanas de práctica regular – se reflejan a su vez de forma positiva en cuerpo, sobre el que, por tanto, actúan además del propio ejercicio físico. La disminución del cortisol, la hormona del estrés, por ejemplo, reduce la inflamación que, a largo plazo, podría conducir al desarrollo de diversas enfermedades, incluidas las graves.
CONTRA EL INSOMNIO
Entre los beneficios del yoga en el cerebro está que aumenta la producción natural de GABA sin la necesidad de tomar esos medicamentos contra la ansiedad tradicionales diseñados para estimular la producción de GABA en tu cuerpo (el uso de estos medicamentos que contienen benzodiazepinas que pueden crear fuertes dependencias. El yoga es una excelente manera de combatir el insomnio, las convulsiones e incluso la ansiedad asociada con la interrupción del medicamento.
Los beneficios de la práctica regular, sin embargo, no deben considerarse solo en relación con patologías psicológicas más o menos graves: cualquier persona puede experimentar los efectos positivos de esta disciplina en sí mismo, que por tanto resulta ser una actividad ideal para frenar el ritmo de la vida. vida agitada que llevamos con demasiada frecuencia y para darnos una mayor conciencia en los días en que las mil tareas corren el riesgo de distraernos.