Yoga Fuerza y Flexibilidad

“Sthira Sukham Asanam” es uno de los Yoga Sutras más citados de Patanjali. Significa que una postura de yoga (asana) debe ser firme, sólida y estable, pero también cómoda, ligera y agradable.
04 octubre, 2021
Flexibilidad y fuerza yoga

El equilibrio entre flexibilidad y fuerza en el yoga

 

“Sthira Sukham Asanam” es uno de los Yoga Sutras más citados de Patanjali. Significa que una postura de yoga (asana) debe ser firme, sólida y estable, pero también cómoda, ligera y agradable.

Sthira se refiere a la estabilidad y la fuerza. Sukha se refiere a comodidad, facilidad y flexibilidad.

En nuestra esterilla de yoga, pero también en nuestra vida, siempre vamos en busca del equilibrio entre flexibilidad / libertad y fuerza / estabilidad.

Si durante la ejecución de las asanas solo somos flexibles, es posible que no tengamos la fuerza suficiente para mantener la postura y proteger nuestras articulaciones de lesiones. Por otro lado, ser fuerte significa tener músculos rígidos y contraídos que no nos permiten expandirnos por completo para encontrar libertad y placer durante nuestras posturas de yoga.

Por ejemplo, si los músculos abdominales están débiles y la espalda baja está contraída, terminarás balanceándote hacia atrás, sobrecargando ciertas articulaciones que, con el tiempo, pueden ocasionar problemas.

En nuestra práctica, necesitamos equilibrio entre grupos de músculos opuestos (agonistas y antagonistas).

El yoga, como la vida, se basa en el equilibrio.

Por lo tanto, si tiene demasiado sukha en su cuerpo, es decir, tiene un cuerpo flexible pero no fuerte, debe concentrarse más en mejorar su fuerza para equilibrar su flexibilidad.

Si eres corredor, por ejemplo, y comienzas a hacer yoga, es posible que notes que tus músculos están rígidos y tensos. Esto significa que tienes más sthira y, por lo tanto, debes trabajar en tu flexibilidad para crear una situación de equilibrio en tu cuerpo.

Por lo tanto, en nuestra esterilla de yoga, debemos traer conciencia y observación de nosotros mismos para investigar los problemas de nuestro cuerpo, de lo contrario seguiremos con nuestros patrones bloqueados y repetitivos que, con el tiempo, nos causarán lesiones y nuestra experiencia de yoga será corta.

Para encontrar el equilibrio entre fuerza y ​​flexibilidad, también necesitamos una mente tranquila y presente que nos permita experimentar ligereza, sencillez y tranquilidad.

Si por el contrario tu mente es demasiado activa y agresiva, abordarás tu práctica de yoga de la misma forma, yendo más allá de tus límites, en busca de la pose perfecta, sin respetar tu cuerpo. Por el contrario, si tu mente divaga, carece de estabilidad, también perderá estabilidad en la postura y su práctica se volverá aburrida y sin vida.

Entonces, mira cómo vives tu vida: ¿está todo planeado? ¿O siempre llegas tarde, olvidadizo, temeroso y nunca te expones?

Luego, hazte la pregunta: “¿Qué necesito hacer en mi práctica de yoga para ser fuerte, estable y, al mismo tiempo, flexible? ¿Puedo hacer lo mismo en mi vida? »

Si puede comprometerse con su esterilla de yoga, al contrario de lo que es en la vida, entonces algo comenzará a cambiar incluso fuera de la esterilla, en la vida cotidiana.

«La vida es un equilibrio entre sostener y soltar» (Rumi)

Om Time Yoga
Tu guía yogui de Barcelona, donde encontrarás toda las actividades relacionadas con el mundo del yoga en tu Ciudad.