¿Qué es el hinduismo?
El hinduismo es la religión más antigua del mundo, se originó en la India y todavía lo profesa la mayoría de su población. El significado del nombre era originalmente geográfico, los persas que invadieron la India a través de los pasos al noroeste de Himālaya dieron el nombre Sindhu ,genéricamente río, a la región bañada por el río Indo, de ahí «hindú».
Los nombres indígenas por los que se conoce son sanātanadharma y vaidikadharma. Sanātanadharma significa religión eterna, o más bien atemporal, cohesiva con la vida misma y, por lo tanto, alimento para el espíritu del hombre. El otro nombre, vaidikadharma, significa la religión de los Vedas. Los Vedas son las escrituras fundamentales de los hindúes e incluyen no solo los cuatro Vedas: Ṛg, Yajur, Sāma y Atharva, sino todas las palabras reveladas por la Divinidad. Veda significa «conocimiento de Dios» o «conocimiento de Dios»
El hinduismo considera la experiencia religiosa de los antiguos sabios de la India como su autoridad al no rastrear su origen a un personaje histórico o profeta específico, a diferencia del budismo, el cristianismo y el islam.
En India, la alianza entre razón y revelación es responsable de la correlación entre religión y filosofía. La filosofía, tal como se la entiende en Occidente, surge de una curiosidad intelectual, de un sentido de asombro, una teoría de la realidad. En Oriente, sin embargo, la filosofía siempre se ha considerado una forma de vida, un camino hacia la realización espiritual.
El propósito supremo del hombre es evitar la miseria y adquirir śanti (paz) y para lograrlo se dedica a muchas investigaciones, luchando por la riqueza y los placeres externos con la esperanza de obtener satisfacción. Sin embargo, el hombre pronto se da cuenta de que no se obtiene la paz sin perturbaciones por estos medios, por lo que se pliega hacia adentro (āvṛtta-cakṣuḥ: retirar los sentidos perceptivos) y encuentra en sí mismo el resplandeciente espíritu de la Divinidad, que es la suprema felicidad y dicha. Por lo tanto, la filosofía en la India es el camino de la religión y, a través de esta feliz combinación, los pensadores hindúes pudieron evitar que la filosofía se volviera seca y la religión ciega. También es interesante notar, a este respecto, que la filosofía se llama darśana que significa intuición y religión mata que es «lo que uno ha meditado».
EL PAPEL DE LA MEDITACIÓN Y EL YOGA EN LA RELIGIÓN HINDÚ
Según el hinduismo, el hombre es esclavo de los bienes materiales, lo que le lleva a perder el control. Sin embargo, el control se puede recuperar y mantener mediante algunas prácticas. La primera es la meditación, una práctica que libera la mente, mientras que la segunda es el yoga, que ayuda a mantener el dominio del cuerpo a través de ejercicios específicos.
La práctica del yoga es una forma de llegar a lo divino, así como un remedio válido para lograr una sensación de bienestar interior y paz gracias a la asunción del cuerpo de posiciones específicas. Esta práctica se ha vuelto tan famosa que incluso el mundo occidental la ha adoptado como remedio para combatir el estrés, la ansiedad y el cansancio físico.