¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina muy antigua, nacida en la India. Tiene sus raíces en la filosofía védica milenaria, que a su vez es la base de tradiciones como el hinduismo, el budismo y el tantra.
La palabra yoga proviene del término sánscrito yuj, que significa «unir», «unión
Entonces, ¿qué une al yoga?
El yoga es el vínculo que equilibra los opuestos, los reconcilia y los lleva a la realización: une el cuerpo y la mente, pero también a los individuos entre sí y al individuo con conciencia universal.
El yoga es una práctica espiritual de crecimiento personal.
Mucha gente en Occidente se acerca al yoga como una forma de gimnasia, estirando para tonificar el cuerpo y reducir el estrés. El yoga sin duda trae muchos beneficios a nivel psicofísico, trabajando tanto en los huesos, músculos y articulaciones, que es la estructura de nuestro cuerpo, como en los órganos internos y la circulación.
Pero pronto, con la práctica regular, nos damos cuenta de que además de aliviar tensiones y fortalecer los músculos, el yoga ayuda a enfocar la mente y a comprender mejor nuestro cuerpo y su energía.
La sensación de paz, bienestar y despertar de las energías que se siente durante y después de la práctica revela la naturaleza de esta disciplina: un camino de crecimiento personal que conduce a la autoconciencia, a la armonía con nosotros mismos y con lo que tenemos lo que nos rodea.
El bienestar se persigue mediante la práctica de asanas (posturas), pranayama (control de la respiración), mudra (control de la energía), bandha (cierres de energía), shatkarma (técnicas de purificación) y meditación.
A través de la respiración y el trabajo corporal, el Yoga también involucra la dimensión mental y emocional, trayendo integración y armonía entre pensamiento, palabra y acción. Gracias a su acción equilibrante sobre los sistemas nervioso y endocrino, uno de los aspectos más importantes de esta disciplina concierne a la depuración y fortalecimiento físico y mental.
Las asanas eliminan las molestias físicas y las técnicas de relajación ayudan a recuperar el descanso, la paz y la serenidad. Por tanto, el yoga es un medio extraordinario para mantener la salud y el bienestar del cuerpo y la mente.
Aunque sus orígenes pueden parecer lejanos en el tiempo y el espacio, los objetivos, métodos y beneficios del yoga son universales y actuales tanto en el Occidente moderno como en la India antigua.