Símbolo Om significado
El término OM puede considerarse como uno de los símbolos conocidos más antiguos del mundo, muy apreciado en la historia de la espiritualidad. El sonido que recuerda es el del origen de la vida, la expresión de lo sagrado en la meditación, el mantra que trae una profunda quietud al alma. En la cultura india, ‘Om’ se considera un mantra ‘bija’, que es la raíz básica de cualquier otro mantra que se recite.
La sílaba sagrada OM aparece en la antigüedad, dentro de los textos sagrados del Veda, alrededor del siglo XX aC, en la sección que habla de los pueblos arios. Su significado está imbuido de una profunda espiritualidad porque se cree que encarna el sonido original de la creación del Universo. En realidad, el ‘sonido’ recordado por el OM es creado por la unión de tres vibraciones específicas dadas por las letras A, U y M. Estas tres letras están conectadas a sus propios tres sonidos respectivos que tienen un valor particular porque indican varios niveles de la conciencia:
Letra y sonido A: está conectado con el estado de alerta, el estado de vigilia que evoca la condición de ignorancia y se une al tiempo presente.
Letra y sonido U: se relaciona con la condición del sueño, el mundo inconsciente y todo lo relacionado con el pasado.
Letra y sonido M: se identifica con el sueño de tipo profundo, conectado con la verdad, con todo lo que expresa pureza y con el futuro.
Hay una cuarta sílaba que completa el Om y se define como ‘sonido silencioso’, que es el intervalo que transcurre en la progresión de los mantras. El ‘sonido silencioso’ encarna a Brahman, una idea que abarca todo y que contiene el concepto de realidad, conciencia, espacio y tiempo.